BIOGRAFÍA/BIOGRAPHY

CRISTINA DEL BARRIO

    Nacida en Segovia, inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal a la edad de 8 años. Con 15 años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. Obtiene el Título Superior de Canto en Musikene (Conservatorio superior del País Vasco) con la soprano Ana María Sánchez y posteriormente realiza un Master de Interpretación Vocal con el pianista-repertorista de fama internacional Maciej Pikulski. Desde 2014, continúa su desarrollo vocal con el respetado maestro americano Dale Fundling.

    Ha completado su formación con maestros y coaches prestigiosos como Lola Arenas, Udo Reinemann, David Menéndez, Sophie Hervé, Piangelo Pelucchi, Itziar Barredo... Y trabajado bajo la dirección de Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rafael Sanchez Araña y Luis Celada, entre otros.

    En la actualidad, es una de las mezzos jóvenes españolas con mayor proyección dentro del panorama lírico nacional. En la temporada 2019/20, ha debutado en la Ópera de Las Palmas con Fasltaff de Verdi, obteniendo una gran respuesta de la crítica especializada, hecho que la llevará a repetir en dicho teatro con  La Cenerentola de Rossini.  Ha debutado también la Santuzza de Cavalleria Rusticana en el Teatro Calderón (Alcoy) y junto a la pianista Puerto González, ha participado en el programa del Ambigú del Teatro de la Zarzuela con un programa inédito del maestro Fernandez Caballero. 

    Seleccionada por concurso por el Mythos Opera Festival (2019, Sicilia) para interpretar a Amneris en Aida de Verdi y ganadora del "II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede" (2016, Pavía). 

    Entre sus actuaciones cabe destacar: Fenena en Nabucco de Verdi en el Teatro Talisio Tirinnanzi (Legnano) y en el Teatro Besostri di Mede (Pavía); su participación en la Gala a "Tutto Verdi" junto al barítono Massimo Cavalletti en el Teatro dal Verme (Milán);  Maddalena en Rigoletto en el XXIII Festival "Sotto le stelle" (Pavía) y Mercedes en Carmen (versión semiescénica) en el Auditorio Nacional y su interpretación como solista en la Novena de Beethoven junto al Orfeón Donostiarra en el Festival Otoño Musical Soriano. 

    Ha trabajado bajo la batuta de prestigiosos directores como Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rafael Sanchez Araña, Luis Celada, Rubén Díez ... y cantado con las orquestas más destacadas de España como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y la Filarmónica de Gran Canaria entre otras y fuera de nuestra fronteras con la Orchestra Incanto in Musica (Pavia) y la Orquesta de Cámara Schlachtensee (Berlín). Desde 2019 forma parte del Ensemble "María de Pablos" (Voz, viola y piano). 

Cristina del Barrio

    Born in Segovia (Spain), prize winning dramatic mezzo-soprano Cristina del Barrio, awarded in "II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede, 2016", possesses a voice of great quality, which she uses to magnetize the public. She graduated with honors from Musikene (University of Music of the Basque Country, Spain) with the soprano Ana María Sánchez, where she subsequently did a Master of Vocal Interpretation with the internationally renowned coach Maciej Pikulski. She presently continues her development with the respected American singing teacher Dale Fundling. 

Recently, she has debuted Meg in Falstaff in Opera de las Palmas, Santuzza in Cavalleria   Rusticana in Teatro Calderon (Alicante) and she has performed in Teatro de la Zarzuela (Madrid) . 

Acclaimed in Italy, Del Barrio has performed in the Headquarters "Amici del Loggione del Teatro alla Scala" and the "Teatro dal Verme" (Milan, Italy) next to the baritone Massimo Cavalletti . Between 2016 and 2017,  Fenena in Nabucco in "Teatro Talisio Tirinnanzi" (Legnano) and in "Teatro Besostri di Mede" (Pavia) and Maddalena in Rigoletto in the XXIII Festival "Sotto le stelle" (Pavía). Recently, she has debuted  Mercedes in Carmen joined by the Castilla y León Symphony Orchestra (OSCyL) in the National Auditorium (Madrid). She has conducted by Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rafael Sanchez Araña, Luis Celada, a.o. 

    She has acted in the most prestigious auditoriums and theatres in Spain with the Castilla y León Symphony Orchestra (OSCyL), Euskadi Symphony Orchestra (OSE), Principado de Asturias Symphony Orchestra (OSPA), Gran Canaria Philharmonic Orchestra, Chamber Orchestra of Berlin Schlachtensee (Berlin), Incanto in Musica Orchestra (Pavia) a.o.