BIOGRAFÍA/BIOGRAPHY

CRISTINA DEL BARRIO

   Nacida en Segovia, es en la actualidad, una de las mezzos jóvenes españolas con mayor proyección dentro del panorama lírico nacional. Con 8 años inicia sus estudios de solfeo y piano en su ciudad natal y con 15 años, comienza su formación vocal con la soprano Carmen Quintanilla. Graduada con honores en Musikene con la soprano Ana María Sánchez, posteriormente realiza un Máster de Interpretación Vocal con el pianista-repertorista de fama internacional Maciej Pikulski. Ha recibido Mater Class con artistas prestigiosos como Renata Scotto, Udo Reinemann, David Menéndez, Martá Gulyás, Lola Arenas y Sophie Hervé. Actualmente, trabaja vocalmente con el respetado maestro americano Dale Fundling y perfeccionamiento estilístico con Carlos Aragón. 

    En la temporada 19/20, debutó en la Ópera de Las Palmas con Fasltaff (Meg) de Verdi, obteniendo una gran respuesta de la crítica especializada, Santuzza de Cavallería Rusticana en el Teatro Calderón (Alcoy) y junto a la pianista Puerto González, ha participado en el ciclo del Ambigú del Teatro de la Zarzuela con un programa inédito del maestro Fernández Caballero. Como ganadora en 2016 del "II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede" (Pavía), es invitada a cantar en varias temporadas y conciertos en Italia: Nabucco (Fenena) en el Teatro "Talisio Tirinnanzi" (Legnano) y en el "Teatro Besostri" di Mede (Pavía), la Gala a "Tutto Verdi" junto al barítono Massimo Cavalletti en el "Teatro dal Verme" (Milán) y Rigoletto (Maddalena) en el XXIII Festival "Sotto le stelle" (Pavía). Asimismo, también ha sido semifinalista del "I Concorso Internazionale Piemonte Opera Voci dal Mondo" (2018, Turín) y seleccionada por el Mythos Opera Festival para la tempora de Ópera del "Antico Teatro di Taormina" (2019, Sicilia). 

    Cabe destacar sus actuaciones en Carmen (Mercedes, versión semiescénica) en el Auditorio Nacional, su participación en la gala "Alma de Zarzuela" dentro de la XXVIII Temporada de Zarzuela de Canarias y su Tisbe de La Cenerentola en la temporada 20/21 en la Ópera de Las Palmas. Ha trabajado bajo la batuta de prestigiosos directores como Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rubén Díez, Lorenzo Passerini y Luis Celada, entre otros. 

    Su actividad Sinfónica le ha llevado a participar en los festivales más importantes de música de España como el Otoño Musical Soriano, el Festival de Música Sacra de Madrid o el Festival MUSEG de Segovia y ha actuado con las orquestas más destacadas como la Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y la Orquesta de Cámara "Schlachtensee" de Berlín. Su interés por la música de compositores contemporáneos, le ha llevado a estrenar diversas obras como el Requiem de la Aurora de Mª José Cordero (creado en homenaje a las víctimas de la Covid-19), Komorebi de Pilar Jurado y próximamente estrenará de la ópera La Regenta de Marisa Manchado.

    En el terreno de la música de cámara, desde 2020 forma parte del Ensemble "María de Pablos" (voz, viola y piano) destacando su participación en el ciclo "Café Azaña" (2021) organizado por el Ministerio de la Presidencia de España, su concierto en la Casa de América de Madrid como Homenaje al exilio español y el concierto en torno a la figura de la escritora y filósofa Maria Zambrano en la Universidad Complutense de Madrid. Próximamente estrenarán en la Biblioteca Nacional de España, una obra del compositor Rubén Díez con texto de Emilia Pardo Bazán para conmemorar el Día de las Escritoras. 

 

 

Cristina del Barrio

    Born in Segovia (Spain), prize winning dramatic mezzo-soprano Cristina del Barrio, awarded in "II Concorso lirico internazionale Teatro Besostri di Mede, 2016", possesses a voice of great quality, which she uses to magnetize the public. She graduated with honors from Musikene (University of Music of the Basque Country, Spain) with the soprano Ana María Sánchez, where she subsequently did a Master of Vocal Interpretation with the internationally renowned coach Maciej Pikulski. She presently continues her development with the respected American singing teacher Dale Fundling. 

Recently, she has debuted Meg in Falstaff in Opera de las Palmas, Santuzza in Cavalleria   Rusticana in Teatro Calderon (Alicante) and she has performed in Teatro de la Zarzuela (Madrid) . 

Acclaimed in Italy, Del Barrio has performed in the Headquarters "Amici del Loggione del Teatro alla Scala" and the "Teatro dal Verme" (Milan, Italy) next to the baritone Massimo Cavalletti . Between 2016 and 2017,  Fenena in Nabucco in "Teatro Talisio Tirinnanzi" (Legnano) and in "Teatro Besostri di Mede" (Pavia) and Maddalena in Rigoletto in the XXIII Festival "Sotto le stelle" (Pavía). Recently, she has debuted  Mercedes in Carmen joined by the Castilla y León Symphony Orchestra (OSCyL) in the National Auditorium (Madrid). She has conducted by Miquel Ortega, Alexander Liebreich, Roberto Gianola, Rafael Sanchez Araña, Luis Celada, a.o. 

    She has acted in the most prestigious auditoriums and theatres in Spain with the Castilla y León Symphony Orchestra (OSCyL), Euskadi Symphony Orchestra (OSE), Principado de Asturias Symphony Orchestra (OSPA), Gran Canaria Philharmonic Orchestra, Chamber Orchestra of Berlin Schlachtensee (Berlin), Incanto in Musica Orchestra (Pavia) a.o.


Cristina del Barrio-Mezzosoprano / Todos los derechos reservados
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis!